miércoles, 5 de octubre de 2011

Pequeño pensamiento del día (2)

La única “pulsión” es la tendencia al apego, cuya expresión más elemental son los reflejos (como el de prensión y el de succión). Destructividad y sexualidad (agresividad y erotismo) son tendencias de comportamiento biológicas (de la especie) cuyas formas concretas de expresión se hallan en el contexto social, no es preciso buscarlas en un supuesto reservorio individual e interno de pulsiones. Somos biológicamente sociales, como las termitas, aunque nuestras sociedades presenten diferencias evidentes.

Si la primera necesidad es el contacto humano, el concepto “biológico” al que deberemos recurrir es “la forma de vida” como totalidad narrativa del ser humano en su contexto. Este método psicoanalítico-hermenéutico tendrá por principio la integración de las vivencias en su conjunto.

2 comentarios:

DuvanDA dijo...

Esta genial tu blogg, soy estudiante de psicologia y estoy muy interesado en incrementar mis conocimientos en psicoanalisis relacional.
Desde ahoera sigo tu blogg, sigue el mio, me interesaria establecer comunicacion.

Dr. Carlos Rodríguez Sutil dijo...

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de crsutil56@gmail.com . Saludos cordiales.

La vivencia del esquizoide según Pietro Citati

 No he encontrado tan bien descrita la vivencia esquizoide en los libros de psicopatología. Leemos en el libro de Pietro Citati. La Luz de l...