miércoles, 23 de marzo de 2011

Congreso Internacional Anual de la IARPP, Madrid 29 de Junio al 2 de Julio


Reproduzco a continuación la información recientemente difundida sobre el Congreso que se celebrará en Madrid próximamente.

Estimados colegas,

Probablemente ya tenéis noticia del congreso internacional anual de la International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP) que tendrá lugar en Madrid del 29 de Junio al 2 de Julio. El programa e información actualizada está en la web: http://www.iarpp2011.com y anexo encontrarás el pdf del anuncio-programa abreviado.

Se trata de una excelente oportunidad para conocer de primera mano a los colegas más relevantes en el campo del psicoanálisis relacional que viven lejos de nosotros (la mayoría en USA). Para aquellos que estéis menos familiarizados con la obra estos destacados autores hemos incluido al pie de este correo una reseña de su obra y trayectoria. Todos ellos, y muchos otros relevantes, intervendrán en el congreso, con traducción simultánea de las sesiones plenarias, y con un compromiso por nuestra parte de facilitar la traducción a los asistentes de al menos un trabajo en cada una de las sesiones simultáneas. Aunque algunos podamos pensar que ya habrá oportunidad de leer más adelante estos trabajos, es muy poco probable que esta oportunidad extraordinaria de conocerlos en directo y tener la experiencia de vivir esos momentos pueda repetirse.

Os animamos a que asistir, y conocer de cerca a estos autores. La inscripción con tarifa reducida vence el 15 de Abril. Hay opciones más reducidas para profesionales en formación que acrediten dicha condición. El congreso dispondrá de Créditos de Formación Continua para los profesionales sanitarios, así como la Declaración de Interés Sanitario, con sus repercusiones curriculares.

Alejandro Ávila y Ramón Riera, Co-presidentes

IARPP España – Sección española de la Asociación Internacional para el Psicoanálisis y la Psicoterapia Relacional

iarpp@psicoterapiarelacional.es www.psicoterapiarelacional.es


ALGUNOS DE LOS AUTORES MÁS RELEVANTES QUE INTERVENDRÁN EN EL CONGRESO (POR ORDEN DE APARICIÓN EN EL PROGRAMA)


Hazel Ipp (Canadá): Lo más relevante de esta autora es su sensibilidad clínica. Podéis encontrar dos magníficos ejemplos en:

http://www.psicoterapiarelacional.com/LinkClick.aspx?fileticket=AQYo1QwhKBY%3D&tabid=442
http://www.agorarelacional.org/Portals/0/eJournalCeIR/V2N2_2008/7H_Ipp_Dialectica_Multiples_Lenguajes_CeIR_V2N2.pdf


Jody M. Davies (USA). Es especialmente conocida por su libro pionero en la perspectiva relacional del tratamiento de adultos que han sufrido abusos sexuales en la infancia. Desgraciadamente no traducido (todavía): Treating The Adulto Survivor Of Childhood Sexual Abuse: A Psychoanalytic Perspective. Tiene también trabajos en CeIR


Horst Kächele (Alemania). Bastante conocido entre nosotros porque es coautor, junto con Helmut Thoma, del libro, traducido al castellano, Teoría y práctica del psicoanálisis, que tuvo bastante difusión durante los años 90. Especializado en investigación empírica en psicoanálisis. Tiene también trabajos en CeIR


Daniel Hill (USA). Psicoanalista que coordina PsyBC.com, un portal de formación on-line, en la que destacan los cursos sobre la regulación mutua de los afectos en psicoterapia, con especial presencia de las perspectivas del attachment y neurociencias (tema del curso que impartirá en el pre- congreso).


Malcolm Slavin (USA). Especialmente conocido por sus desarrollos en la teoría psicoanalítica a partir de la biología de la evolución contemporánea. Su sensibilidad clínica, basada en la comprensión de cómo hemos evolucionado, lo convierte en uno de los analistas relacionales contemporáneos más valiosos. El invitamos a Barcelona en el año 2006.


Neil Altmann (USA). Conocido por dos vertientes diferentes: por un lado ha trabajado la aplicación del psicoanálisis relacional en la esfera pública (The Analyst in the Inner City, Second Edition: Race, Class, and Culture Through a Psychoanalytic Lens, 2009), y de otra parte es uno de los editores del libro Relational Child Psychotherapy, (2002).


Margaret J. Black (USA). Es coautora, junto con Stephen Mitchell, del libro: Más allá de Freud (1996, traducido al castellano y editado por Herder). Presidenta de la FUNDACIÓN MITCHELL.


Jeremy Safran(USA). Procede de la psicología cognitiva. Es coautor, junto con Muran, del libro La alianza terapéutica: una guía para el Tratamiento relacional, uno de los pocos manuales de psicoterapia relacional traducidos al castellano. Podéis ver una entrevista en:

http://www.psicoterapiarelacional.es/LinkClick.aspx?fileticket=1ePB1UzbRHM%3D&tabid=728 Tiene también trabajos en CeIR


Roberto Arendar (Argentina). Uno de los pocos colegas argentinos implicados en las perspectivas del psicoanálisis relacional y de la self psychology (es coautor del libro El self en la teoría y en la práctica, compilado por Lancelle, 1999, Paidós). Podéis ver una entrevista en:

http://www.psicoterapiarelacional.es/LinkClick.aspx?fileticket=WagQVw97FE8%3D&tabid=553 Tiene también trabajos en CeIR


Steven Knoblauch (USA). Psicoanalista relacional y músico de jazz, es autor del libro The Musical Edge of Therapeutic Dialogue (2000), un maravilloso estudio práctico del lenguaje paraverbal en psicoterapia (ritmos, entonación, etc). Ha trabajado con Beatrice Beebe (una investigadora en primera infancia de gran prestigio), podéis ver un artículo coescrito con ella en: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000291&a=Una-comparacion-entre-Meltzoff-Trevarthen-y-Stern


Gianni Nebbiosi (Italia). Es uno de los colegas que más trabajo ha hecho por la difusión en Europa de las perspectivas de la Self Psychology y del Psicoanálisis Relacional. Nos ha visitado en Barcelona en numerosas ocasiones. Últimamente investiga y publica (con Knoblauch) sobre el lenguaje corporal en la psicoterapia relacional.


Muriel Dimen (USA) Actualmente es la directora de la revista Studies in Gender and Sexuality, en 2002 editó, junto con Virginia Goldner, el libro Gender in Psychoanalytic Space, que se acaba de reeditar ya partir del cual presentaban los trabajos y las autoras más relevantes sobre género en el ámbito del psicoanálisis. En 2003 escribió Sexuality, Initmacy, Power. Es una pensadora muy interesada en el tema del congreso: la cultura en la mente, el entrelazamiento entre cultura sociedad y política.


Adrienne Harris (USA) También ha publicado mucho. Su libro Gender as soft assembly de 2005 es una auténtica joya. Si alguien sabe hacer malabares entre teorías diversas es ella: hace bailar las teorías del desarrollo, del attachment, con la teoría del caos, la psicolingüística, la teoría queer, y la crítica feminista, sin hacerse daño. Nos muestra que la experiencia de convertirse en sujetos con género se configura en contextos fluidos, múltiplemente determinados y creativos.


Virginia Goldner (USA) Ha trabajado con parejas y malos tratos como muestra en detalle en su magnífico When love hurts. De ella tenemos un excelente trabajo traducido en:

http://www.psicoterapiarelacional.es/LinkClick.aspx?fileticket=YVtmwAX9ArI%3d&tabid=645

También hay una recensión de "Género irónico / Sexo auténtico" en: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000286&a=Estudios-sobre-genero-y-sexualidad


Ken Corbett (USA) Psicoanalista que muestra su homosexualidad en algunos artículos, y que trabaja diversos aspectos de la homosexualidad en hombres en el ámbito del psicoanálisis relacional: el trastorno de la identidad de género, la infancia de chicos afeminados, el equivalencia entre gay y perdedor. Hay un reseña aperturas Psiconalíticas:

http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000070&a=Elementos-para-el-abordaje-analitico-de-las-variaciones-del-genero-y-de-la-sexualidad-contemporaneas


Harriet Bjerrum Nielsen (Noruega) Es una socióloga noruega, directora del Centro de Estudios de Género en la Universidad de Oslo. Tiene una línea de investigación con estudios longitudinales sobre la identidad / subjetividad de género y el cambio social, transmisión intergeneracional de valores, igualdad y educación, teoría feminista y análisis cualitativo. Ha publicado El género psicológico y la modernidad, conjuntamente con Monica Rudberg.


Joyce Slochower (USA). Autora que desarrolla su comprensión de la relación terapéutica a partir de las ideas de Winnicott. Tiene un magnífico libro de 2006, Psychonalaytic Collisions en el que muestra las dificultades para mantener una posición "suficientemente buena" como analistas ante los enfrentamientos con los / las pacientes. Tiene también trabajos en CeIR


Andrew Samuels (Inglaterra). Proviene del campo jungiano, aporta la perspectiva jungiana al psicoanálisis relacional. Especialmente conocido por sus publicaciones sobre psicosis y política.


Donna Orange (USA). Una autora que ha venido en varias ocasiones en Barcelona. Es coautora con Stolorow y Atwood de varios libros sobre la perspectiva intersubjetiva en psicoanálisis publicados durante la última década. Os podéis hacer una idea de su sensibilidad en el artículo siguiente, traducido al castellano:

http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000338&a=Verguenza-de-quien-Mundos-de-humillacion-y-sistemas-de-restauracion


Steven Stern (USA). Conocido especialmente por su síntesis de las conceptualizaciones del psicoanálisis relacional sobre la constitución del self. Podéis leer una magnífica muestra en:

http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000227&a=El-self-como-una-estructura-relacional-Un-dialogo-con-la-teoria-del-self-multiple


Jessica Benjamin (USA) Probablemente su contribución más importante sigue siendo su obra de 1988 Los Lazos de Amor. Psicoanálisis, feminismo y el problema de la dominación, libro con el que dio actualidad al concepto de "reconocimiento mutuo", entrando así de lleno en la intersubjetividad y alejándose de la racionalidad masculina separada y de la feminidad vulnerable.


Lewis Aron (USA). Con Stephen Mitchell fue el editor del libro Relational Psychoanalysis the Emergence of a Tradition (1999), libro que supuso la integración de las diversas sensibilidades relacionales. Últimamente, sus publicaciones sobre la "terceridad" en psicoanálisis han sido bastante influyentes. Podéis encontrar un par de entrevistas a:

http://www.psicoterapiarelacional.es/LinkClick.aspx?fileticket=o874e24yaDU% 3D & tabid = 729

http://www.psicoterapiarelacional.es/LinkClick.aspx?fileticket=o874e24yaDU%3D&tabid=729

http://www.psicoterapiarelacional.com/Portals/0/eJournalCeIR/V3N3_2009/05_Liberman-Avila-RSutil_Futuro-Persp-Relacional_Entrevista%20Safran-Aron_CeIR_V3N3.pdf


Barry Magid (USA). Es conocido por haber editado el libro de 1993, todo un clásico, sobre la revisión de los casos clínicos de Freud desde la perspectiva de la Self Psychology: Freud's case studies, self-Psychological perspectives. Una magíifica obra práctica que nos muestra cómo evoluciona la sensibilidad clínica


Sandra Buechler (USA). Lo más relevante de esta autora es el papel central que tienen las emociones en sus desarrollos teóricos. Autora de dos libros: Making a Difference in Patients 'Lives: Emotional Experience in the Therapeutic Setting (2008), y Clinical Values: Emotions That Guide Psychoanalytic Treatment (2004).


Darlene B. Ehrenberg (USA). Una de las analistas más conocidas de William Alanson White Institute, el instituto psicoanalítico de donde surgieron los primeros autores (especialmente Stephen Mitchell) que iniciaron la tarea de integrar las diversas perspectivas relacionales en psicoanálisis. Autora del clásico relacional de 1992: The intimate edge. Tiene también trabajos en CeIR


Phillip Ringstrom (USA). Especialmente conocido por sus trabajos sobre improvisación. A partir de su experiencia en el campo teatral de la improvisación, ha elaborado sus teorías sobre el papel de la improvisación en las respuestas del analista. Otro buen ejemplo de cómo trabajamos con lo que está implícito en la clínica contemporánea.

Y muchos otros del ámbito nacional e internacional.


2 comentarios:

Mario A. Nervi Vidal dijo...

Gracias por esta breve y valiosa introducción al pensamiento de cada uno de los ponentes.
Así es mas facil.

Dr. Carlos Rodríguez Sutil dijo...

Gracias Mario, pero no he hecho más que reproducir una información en la que supongo que Alejandro Ávila ha tenido bastante que ver.

La vivencia del esquizoide según Pietro Citati

 No he encontrado tan bien descrita la vivencia esquizoide en los libros de psicopatología. Leemos en el libro de Pietro Citati. La Luz de l...